Sabía que...
Astigmatismo

Cataratas

Consultas Mapa del Sitio Presentación
Defecto refractivo en el que se tiene diferente refracción en los principales meridianos del globo ocular, por lo que no se forma una imagen en la retina sino que se forman dos, según se formen las dos o una por delante de la retina, las dos o una por detrás o una delante y otra detrás se forman diferentes tipos de astigmatismo (miópico simple, miópico compuesto, hipermetrópico simple, hipermetrópico compuesto y mixto respectivamente).

Aparece en la niñez y no suele cambiar a lo largo de la vida, es el astigmatismo regular en el que los dos meridianos forman un ángulo de 90º; puede también aparecer tras una herida, úlcera o traumatismos corneales en los que se produce una irregularidad en la superficie de la córnea, es el astigmatismo irregular.
Los pacientes astigmáticos ven borroso tanto de lejos como de cerca, en función de la cuantía de su defecto refractivo; es característico el que confundan algún tipo de letras; también es habitual el que aparezcan cefaleas con los esfuerzos visuales.
Ante un incremento del astigmatismo de forma brusca y progresiva, siempre y cuando no haya sufrido ningún accidente ni intervención quirúrgica, debe sospecharse la presencia de un queratocono.

¿Cómo puede corregirse el astigmatismo? Existen diferentes métodos para corregir el astigmatismo: gafas, lentes de contacto, cirugía refractiva, lo que se busca es que los dos meridianos se igualen y formen una única imagen en la retina.

Esquema del ojo astigmata.
Clínicas Oftalmológicas Jena- E-Mail: info@clinicasjena.com
Oviedo: Toreno 2, bajo. (33004) - Tel.: 985 24 30 00 / Gijón: Agua 2, Entlo. (33206) - Tel.: 985 35 31 00