Sabía que...

Cataratas

Estrabismo
Consultas Mapa del Sitio Presentación

Desviación permanente y espontánea de los ojos.
Puede ser latente, es decir, no siempre están desviados, sólo en algunas ocasiones relacionadas con esfuerzos o con situaciones que producen un cansancio o deterioro físico, es lo que se llama foria. Por el contrario en otras ocasiones se encuentran permanentemente torcidos es lo que se llama tropia.
Puede ser hacia dentro, endotropia o estrabismo convergente; hacia fuera, exotropia o estrabismo divergente; hacia arriba, hipertropia; o hacia abajo, hipotropia. El más frecuente de todos es el estrabismo convergente. Cada uno de estos estrabismos puede tener diferentes aspectos en función de diferentes características, así el ángulo de desviación puede ser variable o fijo, puede ser constante o intermitente, puede fijar siempre con el mismo ojo o tener una fijación alterna, unas veces con un ojo y otras con el otro.

Por todas estas características es muy importante el realizar una exploración lo más completa posible a los niños, incluyendo siempre una dilatación pupilar, pues cuanto antes se detecte el problema y se instaure el tratamiento adecuado mejor va a ser el pronóstico y la recuperación. Habitualmente se empieza por establecer una graduación y una vez puestas las gafas hay que valorar la evolución, si con ello se consigue una mejoría de la visión y también del grado de desviación simplemente será necesario controlarlo, pero si no se consigue una mejoría en el grado de desviación es posible que sea necesario una intervención quirúrgica, el tipo de intervención varía mucho según el tipo de estrabismo.

Pulse en la imagen para ver las 9 posiciones de la mirada (*).
Clínicas Oftalmológicas Jena- E-Mail: info@clinicasjena.com
Oviedo: Toreno 2, bajo. (33004) - Tel.: 985 24 30 00 / Gijón: Agua 2, Entlo. (33206) - Tel.: 985 35 31 00