Sabía que...

Cataratas

Glaucoma
Consultas Mapa del Sitio Presentación
Enfermedad que consiste en aumento de la presión intraocular, defectos en el campo visual y transtornos en el nervio óptico. El grado de alteración de cada uno de estos factores es muy variable.
El aumento de la presión intraocular se produce por un desfase entre la producción y la eliminación del humor acuoso (líquido incoloro y transparente que ocupa las cámaras anterior y posterior del ojo) en el ojo. Como consecuencia de este aumento se produce una lesión del nervio óptico y esto va a condicionar una alteración en el campo visual.

El principal problema de esta enfermedad es que no produce habitualmente ninguna sintomatología en sus estadios iniciales con lo que es muy difícil detectarla en su inicio. Es importante el realizar un control de tensión ocular y una exploración de la papila del nervio óptico (disco que se visualiza por oftalmoscopía que corresponde al punto de emergencia de las fibras del nervio óptico y de los vasos centrales en la retina) en todas las personas mayores de 40 años de forma sistemática, pues es la forma más sencilla y fácil de descartar el glaucoma. Si se detecta un glaucoma hay que instaurar un tratamiento, que habitualmente consiste en la utilización de gotas una o varias veces al día con lo que se suele controlar; pero en otras ocasiones no es suficiente éste tratamiento, en algunos tipos de glaucomas se realiza entonces un tratamiento con LASER de Argon y en otros, los menos, hay que realizar una intervención quirúrgica.
Angulo iridocorneal.
 
Clínicas Oftalmológicas Jena- E-Mail: info@clinicasjena.com
Oviedo: Toreno 2, bajo. (33004) - Tel.: 985 24 30 00 / Gijón: Agua 2, Entlo. (33206) - Tel.: 985 35 31 00