Sabía que...
Hipermetropía

Cataratas

Consultas Mapa del Sitio Presentación
Es un defecto refractivo en el que, estando el ojo en reposo, la imagen se forma por detrás de la retina.
La hipermetropía se debe a que el ojo es más pequeño de lo normal, por lo que es normal que los niños presenten cierto grado de hipermetropía, que debe ser controlado con revisiones periódicas por si fuera necesario el poner gafas para evitar la aparición de una ambliopía (déficit marcado de agudeza visual, que no se puede corregir con el uso de medios correctores y en la que no se aprecia lesión ocular orgánica que la justifique); en algunas ocasiones esta presencia de hipermetropía en niños puede producir cierto grado de desviación de los ojos (estrabismo acomodativo) que desaparece al poner las gafas. Según va creciendo el niño suele ir disminuyendo el grado de hipermetropía, para llegar a estabilizarse en la adolescencia, cuando se detiene el crecimiento, si en ese momento existe algo de graduación lo más probable es que persista el resto de la vida.
En la mayoría de las ocasiones la hipermetropía, aunque se presenta desde la niñez, no suele producir síntomas por lo que es muy importante el realizar controles periódicos a los niños para corregir su defecto refractivo lo antes posible y de esa forma evitar otras complicaciones. En algunos casos suelen quejarse de dolores de cabeza, relacionados con la lectura o con actividades que requieran una fijación continua. En las personas jóvenes, si la hipermetropía no es muy elevada puede compensarse con el esfuerzo de los músculos oculares y ver bien de lejos e incluso de cerca, pero con la edad esta posibilidad de esfuerzo de los músculos se pierde y se desenfocan los objetos, primero de cerca y después también los de lejos. Este tipo de defecto refractivo no aumenta con la edad pero si se hace más manifiesto.

¿Cómo puede corregirse la hipermetropía? Existen diferentes métodos para corregir la hipermetropía: gafas, lentes de contacto, cirugía refractiva, todos los métodos lo que buscan es que la imagen se forme en la retina y no por detrás de ella.

Esquema del ojo hipermétrope.
Esquema del ojo hipermétrope corregido con una lente convergente.
Clínicas Oftalmológicas Jena- E-Mail: info@clinicasjena.com
Oviedo: Toreno 2, bajo. (33004) - Tel.: 985 24 30 00 / Gijón: Agua 2, Entlo. (33206) - Tel.: 985 35 31 00