Sabía que...

Cataratas

Retinopatía
Consultas Mapa del Sitio Presentación

Enfermedades y trastornos de la retina

La retina es la capa más interna del ojo cuya función es transformar las señales luminosas en impulsos nerviosos. Está formada por dos capas: la externa o epitelio pigmentario de la retina y la interna o retina neural.

Los trastornos de la retina podemos dividirlos en tres grandes grupos:

Enfermedades vasculares de la retina: Son un gran grupo de enfermedades que presentan en común el afectar de una forma o de otra a la retina o a sus estructuras vasculares(arterias, venas y/o capilares). Destacan de este grupo tres alteraciones por su frecuencia y gravedad:
La retinopatía diabética: es la causa más frecuente de ceguera en la edad activa, una persona diabética tiene 25 veces más posibilidades de quedarse ciega que alguien que no lo sea. Un buen control de la glucemia retrasa el desarrollo de la retinopatía diabética, el tiempo de aparición de la enfermedad es muy variable dependiendo del tratamiento que se haga y del control de la misma.
La retinopatía hipertensiva: La hipertensión arterial es una de las enfermedades más frecuentes en adultos en los paises desarrollados. El grado de afectación del sistema vascular del ojo es muuy variable, dependiendo del estado de las arterias y del control de las cifras tensionales por parte del paciente.
Las enfermedades oclusivas vasculares: La obstrucción vascular puede afectar a las arterias o a las venas.
La obstrucción venosa de la retina es, después de la retinopatía diabética, la alteración retiniana que se diagnostica con más frecuencia; la importancia de esta enfermedad es muy variable en función de la vena que se vea afectada y del tiempo de evolución.

Degeneraciones y distrofias de la retina: Por su incidencia y repercusion cabe destacar las siguientes:

Degeneración macular asociada a la edad (DMAE): es una enfermedad que produce cambios degenerativos habitualmente progresivos a nivel de la macula (zona de la retina con mayor concentración de fotorreceptores y que permite tener mayor nivel de agudeza visual) con la consiguiente perdida de visión central ,que se manifiesta de forma gradual en personas mayores de 50 años, siendo la principal causa de perdida de visión en países desarrollados en este rango de edad.
La incidencia es menor en personas de raza negra e hispanos teniendo las personas pelirrojas y rubias un riesgo 5 veces superior de padecerlo
Hay 2 formas de DMAE: DMAE seca: de evolución lenta, conservando la agudeza  visual aceptable durante un tiempo mas prolongado y DMAE húmeda: es una descompensación de la forma seca con presencia de neovascularización que produce hemorragias a nivel de la macula con disminución brusca de la visión.
Existen diferentes factores de riesgo que influyen en su aparición y progresión:
Edad, es el factor principal debido a cambios en el metabolismo celular que producen la muerte celular. Hipertensión arterial, hábito tabáquico, sexo...
Los síntomas que se pueden notar son:
Ver una mancha ó una imagen distorsionada en el centro del campo visual, viendo mejor las zonas que le rodean.
Las líneas rectas pueden aparecer torcidas, inclinadas ó desaparecer en algún punto.
No se calculan bien las distancias y las alturas.
Una dieta correcta con ingesta de antioxidantes bien en la dieta ó como aporte extraordinario puede atenuar ó retrasar la evolución de la enfermedad.

Retinitis pigmentaria: es la distrofia más frecuente y en la que cabe destacar como síntoma más común la ceguera nocturna y la reducción de los campos visuales; su gravedad así como su evolución viene determinada por el tipo de herencia con que se transmita, que puede ser muy variable (autosómica recesiva, autosómica dominante o recesiva ligada al sexo).

Desprendimiento de retina: Separación que se produce entre la retina neurosensorial y el epitelio pigmenterio de la retina acumulandose líquido en el espacio virtual existente entre los dos. Las causas del desprendimiento de retina son muy variadas pero los desprendimientos pueden dividirse en dos grandes grupos: Desprendimientos de retina regmatógenos: es decir los que presentan una rotura o desgarro en la retina a través del cual pasa el líquido al espacio subretiniano separando las capas de la retina.


Desprendimientos de retina no regmatógenos: son los que no presentan una rotura, sino que pueden ser exudativos(se producen por la trasudación de líquido desde la coroides hasta el espacio subretiniano) o por tracción (secundario a la tracción que ejercen sobre la retina membranas fibrovasculares retinianas secundarias a retinopatias proliferativas o por traumatismos)
Es muy importante que cualquier persona si nota una disminución brusca de su visión, o nota alteraciones en su campo visual o incluso empieza a ver “moscas” debe acudir a una consulta oftalmológica pues debe descartarse cualquier patología de retina que pueden producir estos síntomas.

VOLVER ARRIBA

 
Desprendimiento de retina.
Clínicas Oftalmológicas Jena- E-Mail: info@clinicasjena.com
Oviedo: Toreno 2, bajo. (33004) - Tel.: 985 24 30 00 / Gijón: Agua 2, Entlo. (33206) - Tel.: 985 35 31 00